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Tema: Conoce al Artista: JONATAN CATALAN

  1. #21

    Predeterminado

    Hola Jonatan,

    Felicidades por tu trayectoria, es impresionante!!!! Y trabajar como betatester en maxwell render y tambien en keytoon tiene que ser un honor.

    Tambien decirte que vi el corto Alma y me gusto mucho, es bestial y esta todo brutal, tanto la historia como el render, etc.


    Un saludo y continua asin que llegaras aun mas lejos!

  2. #22
    Miembro Reciente
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    15

    Predeterminado

    ^^ Hi!

    Bueno Jonatan, realmente me gustó muchisimo el corto de alma, la idea, la composición de planos y la estética en general. me gustaría hacerte una única pregunta...

    ¿De donde surgió la idea de "Alma"?

  3. #23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaol Ver mensaje
    Hola Jonatan,

    enhorabuena por tus logros conseguidos y por tus trabajos realizados.
    Mi pregunta es esta:
    ¿Que piensas y que piensan los que te rodean acerca del software Blender?
    ¿Crees que puede llegar a ser un gran competidor a un nivel empresarial?
    Yo me cambié a Blender dejando otros softwares y creo que es muy bueno con grandes prespectivas, pero me gustaría conocer tu opinión y los comentarios que puedan circular a tu alrededor.

    Gracias
    Bueno no me he puesto con Blender nunca, pero si que he leido algunas cosas por internet, me parece un software muy interesante y he visto cosas muy serias con el.
    Lo del software libre es algo a tener en cuenta, estan demostrando que se puede trabajar muy bien con el y obviamente a nivel empresarial el poder hacer lo mismo sin invertir X cantidad en licencias es algo cuanto menos para pensarselo.
    El problema puede venir cuando una empresa ya tiene su pipeline corriendo bajo otro software, el cambio siempre va ser traumatico independientemente que sea gratis o no. Lo que si es importante es valorar que necesitas, al fin y al cabo hay que trabajar con algo que cumpla tus exigencias y si Blender lo hace, no veo ningun problema en que pueda ser una opcion valida.

    Jonatan Catalan Navarrete

  4. #24
    Miembro Reciente Avatar de Reynaldo acevedo
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    Predeterminado

    Saludos Jonatán, actualmente uso maxwell render para mis trabajos y soy arquitecto
    Bueno aquí van mis preguntas las primeras…
    ¿Después de ver tu excelente portafolio, me pregunto esos trabajos… todos son renderizados con maxwell?
    ¿Cómo es maxwell para pequeños estudios en asuntos de animación, me refiero en asuntos de tiempo de renderizado a sabiendas que no se cuente con un buen farm?
    ¿Ya que te dedicabas a la infoarquitectura, hacías animaciones de proyectos arquitectónicos en maxwellrender?
    ¿Tus trabajos que renderizas en maxwell lo trabajas desde el maxwell studio o desde 3dmax?
    Gracias de antemano
    Reynaldo Acevedo
    Reynaldo Acevedo

  5. #25
    Miembro Reciente
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    09 jun, 07
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    23

    Predeterminado

    Buenas ante todo felicitarte por tu trayectoria profesional y por tu corto "Alma",mi pregunta es la siguiente, en maxwell tambien se trabaja por capas para luego componer en pospo? es decir generalmente se suelen sacar diferentes capas de render (zdepth,oclusion,difuso,sombras,etc) por lo menos es como estoy acostumbrado yo a trabajar con V-ray o Mental ray, se que estamos habando de 2 tipos de motores distintos pero la composicion de escenas me imagino que en una animacion tiene que ser basica no?

    que capas sacas en Maxwell? concretamente para el corto de alma?

    cuanto tardo cada frame en Alma? es que claro yo no soy un entenido en Maxwel pero claro por lo que he probado y he leido por la web, los renders para que sean reales tardan muchas horas no?

    Como ves el tema de los calculos por GPU para motores unbiased?

    Tambien me interesa el tema que planteaba un compañero mas arriba, de como plantear una demo reel enfocada a Lighting&shading artist o Lighting&compositing artist ( vaya no se cual sera la definicion correcta )
    de momento ya esta xD
    Muchas gracias!

  6. #26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por theoutsider Ver mensaje
    Hola Jonatan,

    He seguido tu trabajo desde hace bastante tiempo, enhorabuena por tu trayectoria. Es un placer tenerte por aquí y poder formularte alguna pregunta que tengo en mente desde hace tiempo.

    No sé si estoy equivocado, pero tú serías lo que se conoce como "Lighting and shading artist", ¿no es así?...Disculpa si te encasillo donde no es.

    La pregunta es la siguiente, suponiendo que la presuposición anterior sea correcta :

    -¿Como debe estar compuesta una demoreel de un aspirante al puesto de Lighting artist en un estudio? (Me refiero con ello, un estudio que busque a un especialista...).
    Si lo de lighting & shading artist es correcto, aunque yo tambien soy modelador de escenarios, me suelo definir asi si.

    Lo de la reel en este caso creo que hay varios puntos importantes, dejando a un lado la parte tecnica de saber usar motores de render etc, creo que algo a tener en cuenta es poder mostrar un cierto grado de conocimientos tanto en color, composición como en versatililidad de tipos de iluminaciones. Se valora tambien experiencia en 2d ( por lo que comentaba de color ) y fotografia ( composición, iluminación y color ).

    En producciones grandes, gran parte del trabajo te viene dado por el departamento de arte, pero no es asi en muchos casos y te encontrarás con una escena gris en la que tienes que aportar profundidad a lo que se busca transmitir con la imagen.

    Lo perfecto sería tener, como comentaba, trabajos de estilo cartoon con varias intenciones diferentes de iluminación, imagenes realistas...pero muchas veces por el tipo de trabajos que desarrollamos no solemos abarcar tanto, asi que un consejo sería poder rellenar esos huecos en la medida de lo posible con trabajos personales, o bien centrarte y especializarte en un campo en el que veas que tienes cualidades por encima de la media.

    Y en cuanto a la presentación, yo personalmente solo trabajo con mi portfolio y hasta ahora solo con imagenes fijas, pero suma puntos ver una reel montada con planos animados para apreciar mejor el trabajo sin duda.

    Cita Iniciado por theoutsider Ver mensaje
    -¿Es importante de entrada estar especializado en un pack en concreto debido a su Standard en la industria? (Veáse Maya-Mental...O lo que sea).
    Bueno sobre la especialización en un software concreto puede ser bueno o malo, me explico, en un principio puede ser interesante centrarte en un motor, mental ray por ejemplo, y controlarlo al 100%, esto te puede facilitar entrar con mejor pie en un estudio que trabaje con mental ray. Piensa que si estan en medio de una produccion, van a preferir siempre encontrar un profesional que empiece a producir casi desde el primer dia, que tener que dar X tiempo para hacerse con el nuevo software.

    Por el otro lado te puedes encontrar con que puedes perder otros trabajos por no tener nociones de ese software, incluso a la larga quedarte obsoleto por no querer cambiar de motor.

    Personalmente creo que es bueno tener un motor con el que trabajes amenudo, pero eso no quita que puedas aprender otros, ciertas capas pueden ser mejor hacerlas con otro motor, no te tienes que casar con nada, piensa que al final lo que cuenta es la imagen final. Si para llegar a ella has usado scanline, mental ray, vray o maxwell, o todos a la vez, pues como si has modelado con polys, nurbs o con zbrush, lo que importa es el resultado final, las herramientas estan para usarlas

    Cita Iniciado por theoutsider Ver mensaje
    -¿Que recomendaciones le darías a alguien que aspira a ser un buen Lighting Artist y que lleva demasiado tiempo en la infoarquitectura?

    Muchísimas gracias por tu tiempo...Suerte en todo lo que venga.
    Como fue mi caso, yo intenté siempre sacar "jugo" a los renders de arquitectura, buscar una iluminación interesante, trabajar la composición y si eso no me llenaba, en mis horas libres, que no eran muchas xD, me ponia ejercicios como intentar imitar una fotografia cualquiera en 3d para ir rompiendo mano con el realismo y seguir trabajando con la iluminación. El ser muy observador de todo lo que nos rodea sirve de mucho, y luego aprender y estudiar la iluminación del cine tradicional, que tipo de iluminaciones usan en ciertas escenas, el porque...comprar libros de fotografia, libros de arte, creo que todo puede ayudar a seguir evolucionando, da igual de donde vengas lo que importa son las ganas.

    Venga un saludo

    Jonatan Catalan Navarrete

  7. #27

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el_cuerpo Ver mensaje
    En primer lugar felicitarte por tu gran trabajo en "Alma" y por la suerte de trabajar en algo que te gusta. También sé de tu nueva faceta como profesor en PrimerFrame.
    Hoy en día el 3D está más extendido que hace 10 años, pero también hay muchos más profesionales (y amateurs muy buenos).
    - Qué debe tener un artista 3D "aficionado" para llegar a ser "profesional": especialización en un área determinada, una base artística más clásica, ...

    Muchas gracias desde Valencia
    En cuanto a PrimerFrame de mi amigo Jaime Maestro, no soy profesor exactamente, es una disciplina que valoro mucho pero no soy buen comunicador jeje, no estoy hecho para la docencia vaya. En la web figuro como impartidor de una master class de iluminación que intentaré dar si el trabajo me lo permite.

    Sobre tu pregunta creo que una base artística siempre es bueno tener, yo por el contrario soy autodidacta y siempre me he lamentado de no tener cierta base, que he intentado subsanar con tiempo y esfuerzo. Creo que la especialización es fundamental para trabajar en esto, el intentar aprender todo puede llevarte mucho tiempo para llegar a cierto nivel, que una persona centrada en una rama habrá superado hace tiempo.

    Es bueno tener ciertas nociones de todos los campos, ayuda para trabajar bien en equipo, para planificar posibles problemas en el workflow, pero sin duda hay que centrarse en algo para poder destacar y encontrar un puesto de trabajo interesante.

    Por desgracia muchas veces nos encontramos con el tipo trabajo en el que todo el equipo es uno mismo, pero son fases por las que todos pasamos.

    Cita Iniciado por Zdrz Ver mensaje
    Saludos Jonatan,

    Primero que nada. enhorabuena por tan grandiosa trayectoria.

    Esta es mi pregunta:
    En tu sitio web, tienes un software llamado Arnold.
    Nos podrias decir para que lo usas?

    Gracias de antemano

    Sobre Arnold he entrado en el betatesting, pero no puedo decir mucho mas por ahora.

    Un saludo

    Jonatan Catalan Navarrete

  8. #28

    Predeterminado

    Hola Jonatan , me sumo a la cantidad de felicitaciones y agradecimientos por esta oportunidad.

    Mis preguntas!
    - ¿Cuáles han sido los artistas que te han inspirado o te han influenciado en el área de iluminación?. (Tanto en cg, como en directores de fotografía en cine, pintores, etc.)

    Y la otra:
    - ¿Cómo logras "traspasar" un escenario pintado en 2d (trabajo de dir. de arte) a un render 3d?
    Explícitamente hablando de texturas y look. ¿Cómo lidias con ese cambio de soporte? De qué forma trabajas con el dir. de arte (Posiblemente con un dir. de arte que no sepa de 3d. Por ejemplo, que se haya pintado a mano y tú tengas que trabajar con texturas reales por ejemplo)

    Eso, espero que se haya entendido bien mi 2da pregunta, siento que sea tan específica, pero son problemas con las que me he enfrentado.

    Saludos, gracias a ti y al equipo de Cg-Node!

  9. #29

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ber Ver mensaje
    Hola Jonatan.
    Gracias por compartir tus conocimientos, es bueno entablar comunicacion con los mejores artistas 3D. mis preguntas son estas:

    -Cuando modelas objetos realistas, te dedicas un tiempo a medirlos con detalle para poderlos reproducir fielmente? ¿haces tus croquis a mano alzada de cada pieza (mesa, monitor, vocina, disquet,etc.) previo a modelar?
    Es algo fundamental tener unas buenas referencias para modelar algo realista, ya sean fotos, blueprints o lo que encuentres, hay veces en las que te tienes que conformar con una mala referencia en la que el tamaño del objeto o angulo de vista no ayuda mucho...pero bueno siempre puedes tirarle un poco de imaginación manteniendo el modelo lo mas parecido al real.

    Cita Iniciado por Ber Ver mensaje
    -Una escena puede tener muchos objetos y el render tardaria muchisimo.
    ¿compones tu escena de varias capas pre-renderizadas para optimizar CPU, pero con la misma iluminaciòn configurada para todas las capas? Bueno, tus equipos deben de ser superpotentes puesto que eres profesional...

    Jonatan, de ver tus trabajos, yo quedo como el coyote cuando le gana la carrera por mucho el correcaminos...las orejas agachadas viendo lo lejos que esta la meta. Es admirable tu trabajo.

    Saludos desde Puebla, Mexico.
    Si normalmente empiezo con un master lighting donde configuro todo la iluminación de la escena completa, y luego segun lo que busque cara a mejorar la iluminación de ciertos elementos ( como un personaje por ejemplo ) el poder tener mas control en la compo u optimizar tiempos de render, empiezo a crear archivos segun las capas que necesite. Puede que en ese proceso la iluminación cambie bastante en cada archivo, pero el resultado tiene que cuadrar como si se tratara de una misma imagen.

    Cuando trabajas sin iluminación global, el jugar con capas y separar elementos para juntar luego todo, es mucho mas sencillo a cuando metemos iluminación global, el quitar elementos de una capa, cambiar la luz en otra...puede dar problemas al faltar información de rebotes, sombras...y por eso siempre parto de una iluminación con la escena completa para mantener estos detalles hasta el final.

    Saludos,

    Jonatan Catalan Navarrete

  10. #30
    Miembro Reciente
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    04 ago, 09
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    Santiago
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    1

    Predeterminado

    Hola Jonatan,
    Primero que felicitarte por tus trabajos, la verdad es que desde ya hace un tiempo vengo revisando tu página web y no dejo de sorprenderme cada vez me la visito. También no quisiera dejar de agradecerte por el tiempo de responder este cuestionario.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Estoy comenzando con la etapa de guión para mi primer cortometraje y quisiera saber qué me aconsejarías tú. Cortometrajes hay por montones, pero de los interesantes no tantos. Por eso, cómo me aconsejarías enfocarlo y qué crees que puede ser un aporte en este mundo del 3d. Por otro lado, desde tus especialidades, qué crees que fue un acierto y qué no volverías a hacer si hicieras Alma nuevamente.

    Muchas gracias, un saludo para ti y para el equipo de Cg-Node.

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