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Tema: Conoce al Artista: JONATAN CATALAN

  1. #41

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cristobald Ver mensaje
    Hola Jonatan,
    Primero que felicitarte por tus trabajos, la verdad es que desde ya hace un tiempo vengo revisando tu página web y no dejo de sorprenderme cada vez me la visito. También no quisiera dejar de agradecerte por el tiempo de responder este cuestionario.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Estoy comenzando con la etapa de guión para mi primer cortometraje y quisiera saber qué me aconsejarías tú. Cortometrajes hay por montones, pero de los interesantes no tantos. Por eso, cómo me aconsejarías enfocarlo y qué crees que puede ser un aporte en este mundo del 3d. Por otro lado, desde tus especialidades, qué crees que fue un acierto y qué no volverías a hacer si hicieras Alma nuevamente.

    Muchas gracias, un saludo para ti y para el equipo de Cg-Node.
    Bueno creo que no soy el mas idóneo para contestar esta pregunta, ya que no he dirigido ningún cortometraje todavía, pero si te puedo comentar mi punto de vista como profesional del medio.

    Yo por ejemplo lo que mas valoro en un cortometraje es la historia, nuestro medio al ser audiovisual solemos ver muchos cortometrajes, pero si tu idea o finalidad con la pieza es mostrar tu faceta como animador, modelador, iluminador...y no contar una historia en si, creo que es productivo centrarse en una reel para concentrar el target de gente y explotar lo que mejor sabes.

    El tener una buena idea y saber contarla es complicado, así que es algo a tener en cuenta y saber que es un proceso largo y duro. He trabajado en varios cortometrajes desde la preproducción hasta el final y hay momentos en los que se pueden perder las ganas, la fe en el proyecto...por eso es fundamental tener una buena base y llegar hasta el final.

    No obstante me encantan las animaciones que cuentan con la finalidad de resolver un gag, me hacen pasar un buen rato, y sin duda pueden abrirte también muchas puertas, pero repito hay que estudiar que quieres ofrecer y sacar con tu cortometraje, si no como dices pues será un cortometraje mas ya que posiblemente la finalidad no era contar una historia, si no demostrar que eres capaz de hacer un corto, ojo no digo que eso sea malo, pero hay que tenerlo en cuenta.

    Un saludo y espero que te haya servido de ayuda,

    Jonatan Catalan Navarrete

  2. #42

    Predeterminado

    Buenas tardes Jonatan,

    enhorabuena por tus estupendos trabajos.
    Creo que no se ha tratado antes ( o eso espero, porque será que me estoy quedando ciego si no). Al haber trabajado de forma remota, por ejemplo,en el corto de Alma, ¿qué software de gestionar el proyecto y archivos del mismo utilizabais? (si es que utilizabais).

    Muchas gracias por adelantado :)
    Un saludo

  3. #43
    Miembro Reciente
    Fecha de ingreso
    13 jun, 10
    Ubicación
    tulua -valle del cauca - colombia
    Mensajes
    1

    Predeterminado saludos - desde colombia

    hola a todos soy cesar les escribo desde colombia ,
    de ante mano gracias a los realizadores de este espacio por darnos la oportunidad de aprender y conocer mas de este campo de diseño 3d , felicito al artista jonathan catalan , es un verdadero artista , su corto "alma" lo veo , se los he mostrado a amigos y a mucho , me facina , me gusta es realmente excelente , la imagen , la historia, todo , soy estudiante de diseño arquitectonico , y espero llegar algun dia a un nivel asi , de diseño , quisiera consejos ,de como sacar un buen render, eso es lo que busco , cual es el secreto pa sacar un buen render, luz , sombras, no se ,quiero un consejo , un tutorial , algo , quiero y se que algun dia sacare buenos render, espero nose , algun consejito , recomendacion o algo
    abrasos y espero seguir viendo mucho cortos asi igual o muchos mejores,felicidades, a todos ustedes y a jonatha catalan
    muchas muchas gracias
    att:julio cesar mejia morales
    tulua- colombia

  4. #44

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Enka3d Ver mensaje
    Buenas todabia no has contestado a mis preguntas y ya estoy aqui a por mas xDD, he leido que has estado trabajando en publicidad en Furia digital x ejemplo, en este estudio si no me equivoco trabajan con Maya y mental, en otros estudios a lo mejor renderizan con v-ray y Max y a lo mejor en otros pues con lighware y su motor x ejemplo, para un animador se hace mucho más facil adaptase a diferentes soft pq si uno sabe animar solo te tienen que explicar 4 herramientas basicas y ya estas animando ( mas o menos ), pero y un iluminador?? estaras dacuerdo conmigo que es mucho mas dificil cojer el punto a un motor de render ( shaders,setings,propiedades de las luces,etc ) y claro por esta regla de 3 un iluminador deberia saber a la perfeccion diferentes motores para poder optar a mayor trabajos? o si tu eres capaz de realizar unas imagenes excelentes con un determinado motor es suficiente?? ya he leido que comentas que uno no se debe estancar en un solo motor y estoy decuerdo pero contolar 2,3 motores de render mas defenderte con los diferentes sotf(maya,Max,xsi,etc) estarias toda la vida no?? tu trabajas con Max y Maxwell , como te las apañas si te llaman de Furia que trabajan con Maya y Mental? o te dejan exportar mayas a tu soft y te dan libertad para que ilumines como mejor sabes?? no se si m estoy explicando bien jajaja...
    Gracias por tu paciencia

    Hola otra vez :) veamos esta pregunta tiene varios puntos a tomar en cuenta...

    1- Obviamente un animador o modelador tiene el paso mas "facil" para cambiar de soft, para mi puede ser algo mas problematico ya que no es solo cambio de soft, si no puede venir acompañado de cambio de motor, cambio de materiales ( por nodos por ejemplo que en max no hemos tenido hasta el max2011 ) y demas problemas que pueden ser mas traumaticos.

    Incluso un modelador puede trabajar en su software y exportar el modelo a cualquier otro, con la iluminación te ves obligado a trabajar con el software donde se ha producido la animación, a no ser que se tenga un pipeline muy cañero y puedas llevarte todo a tu software, pero ya te digo cualquier cambio de uvs, sustitución de objetos y demas "parches" en el camino hacen que o tienes un buen pipeline o se convierta en una pesadilla...

    2- Teniendo presente la frase de "quien mucho abarca poco aprieta" podemos sacar la conclusión que tocar todos los motores es contraproducente, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de definir tu carrera. Quiero ofrecer servicio de todos los motores en todos los software para optar a muchos mas trabajos? o prefiero destacar en uno y asegurarme un tipo de trabajos?

    Es algo delicado, y encontrar el equilibrio es cuanto menos complicado, yo por ejemplo soy especialista en maxwell, pero ante todo soy iluminador no tecnico de un software, es decir que con tener claros los conceptos de otros motores y estar mas o menos al dia con las novedades, no me tiene que suponer un trauma cambiar de motor de render, me puedo sentir mas comodo en maxwell, producir mas rapido, pero no dejo de ser competente en vray.

    Obviamente alguien que trabaje solo con Vray lo manejará con mas soltura que yo, pero ya te digo que veo esa faceta como tecnico, porque a la hora de iluminar puedo ser mejor iluminador que alguien que se sepa de memoria para que sirve cada numerito de los photon maps xD

    3- Con estos 2 puntos lo que quiero exponer, es que en mi caso los clientes buscan la calidad que yo puedo dar, y te puedo decir que en el 90% de los casos yo decido que motor usar, luego hay un 10% de casos como es el de Furia donde trabajan con Maya y Vray principalmente, pero en el que pude trabajar desde Max y Vray sin ningun problema.

    Que he perdido trabajos porque me han pedido Xsi y Mental ray? si claro, como tambien se han caido otros trabajos por no encajar en presupuesto o no tener la agenda compatible...tienes que encontrar un equilibrio en el que te sientas comodo, yo se manejar muchos motores de render pero solo puedo jugarmela en ciertos trabajos con 2 o 3 de ellos para garantizar un minimo de calidad del que no estoy dispuesto a bajar.

    Como ya dije, hay que probar muchos motores de render, te pueden cambiar la forma de ver las cosas y te pueden ofrecer cosas interesantes para que segun que trabajos, pero esto no tiene nada que ver con que tienes que ofrecer algo distinto a los demas y yo creo que la calidad prima ante la cantidad.

    Por ultimo en el caso de Maxwell puedes tener la ventaja de que el motor es el mismo en todas las plataformas y te puede ayudar a meterte en un curro con otro software con cierta confianza, Vray por lo que he visto en Maya tambien es bastante parecido. Pero vamos yo soy de Max de siempre, en cambio me estoy metiendo poco a poco en Maya para abrir un poco el campo...

    Venga un saludo,

    Jonatan Catalan Navarrete

  5. #45

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cristian Cid Ver mensaje
    Hola jonathan, primero de todo felicitarte por todos tus proyectos, son muy buenos y en especial mención el trabajo de alma (me quedé con la boca abierta) y el proyecto de grandfather of soul (me reí mucho).

    Mis preguntas:

    Estoy aprendiendo de forma autodidacta, más que nada como hobby ya que me gusta mucho, aunque estaría muy bien llegar a trabajar de esto. Estoy aprendiendo con 3ds max y he utilizado un poco mental-ray.

    Me recomiendas algún libro sobre render e iluminación, también pude ser un libro sobre teoría de iluminación o color para comprender mejor este apartado?

    Que motor de render me recomiendas para empezar y aprender?

    Gracias de antemano y espero que te vaya todo muy bien y verte trabajando con otros proyectos del calibre de alma.

    Un saludo
    Mas que un libro en concreto te puedo comentar el tipo de libros que yo me compraba, ya que aprendí de todos un poco mas que uno en concreto.

    Cualquier libro de fotografia de estudio, que te muestre esquemas de iluminación, fotos de estudio con explicaciones de porque se usó ese tipo de luz, tipo de lente...es intentar comprender el sentido del uso de la iluminación dejando a un lado los conceptos que todos sabemos mas basicos e intentar verlo desde otro angulo.

    Libros de ese tipo que te comento puedes encontrar varios, y cualquier tutorial de 3d sobre este tema tambien te puede ayudar, pero siempre es mejor estudiar ejemplos en fotografia, cine etc, y ya luego aplicarlos al 3d, ya que los tutoriales de 3d casi siempre se centran mas en lo tecnico del motor.

    Y luego por ultimo, ya sea por inspiración, motivación o para ponerte ejercicios, los tipicos libros de fotografia que recopilan el trabajo de un gran artista, de una ciudad o un estilo te pueden servir para ir asentando las bases de como funciona la luz, y cuando te enfrentes a una imagen en 3d sin luces, tener mas recursos que usar.

    En cuanto al motor, mental ray es una buena opcion, esta muy bien integrado en Max, tambien puedes tener en cuenta Vray, pero vamos si has empezado con ese dale caña :)

    Saludos,

    Jonatan Catalan Navarrete

  6. #46

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Doalasap Ver mensaje
    Hola Jonathan, primero felicidades por haber llegado hasta donde te encuentras hoy, y como pregunta, que creo va a ser algo diferente a las demás es: ¿cuan feliz te hace el camino que elegiste en el mundo del 3d?,
    Sin duda muy feliz, es mi hobby y me gano la vida con ello, cuando sea un abuelito entrañable seguiré en esto, asi que con decirte eso creo que queda claro que estoy justo donde quiero estar :)

    Cita Iniciado por Doalasap Ver mensaje
    ¿como te diste cuenta de que esto era para ti?
    Mmm creo que en el momento que me empecé a dar cuenta que me ofrecía más cosas de las que me esperaba, dejando a un lado que la gente te pueda decir que eres más o menos bueno, que los clientes esten contentos, que te salgan trabajos interesantes...creo que la sensación que provoca el acabar un trabajo, estar contento con lo que haces, sentir que vas evolucionando por el bueno camino, no se, son un cúmulo de sensaciones que te dicen que este es tu sitio.

    Cita Iniciado por Doalasap Ver mensaje
    ¿cual crees que es tu papel como artista digital en la sociedad actual?
    Bueno creo que se me queda un poco grande esta pregunta, me considero un freak más delante de un monitor xD

    Cita Iniciado por Doalasap Ver mensaje
    ¿crees que tu trabajo repercute en la forma de pensar de tu publico y te has preocupado por ello?; son preguntas algo existenciales, je je, pero siempre me pregunto si además de diversión, algo de dinero y mas que nada una forma de vivir completa, como es el mundo de un "artista digital",
    No creo que mi trabajo cale tan profundo, si que puedo ayudar a que un director pueda conseguir su proposito con el trabajo, es mas una pregunta para alguien que busca contar una historia y conseguir una cierta reacción en la gente.

    Ya te digo mi trabajo puede ayudar a que esa meta se consiga, dando profundidad y metiendo al espectador en el ambiente, asi que en ese aspecto si que me intento preocupar en conseguir eso.

    Cita Iniciado por Doalasap Ver mensaje
    ¿existe una conciencia de lo que se realiza? siempre he querido preguntarlo, yo soy un novato en esto, y mas que nada es un hobby, pero me interesaba una opinión con experiencia, por tu tiempo gracias!!
    Exito!!
    Creo que otra pregunta que se me queda grande, lo mismo cuando tenga unos años mas tengo respuesta quien sabe, de momento con hacer algo que me guste, que le guste a los mios y que funcione con la gente, me sobra :)

    Gracias y un saludo,

    Jonatan Catalan Navarrete

  7. #47

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vertigo Ver mensaje
    Buenas tardes Jonatan,

    enhorabuena por tus estupendos trabajos.
    Creo que no se ha tratado antes ( o eso espero, porque será que me estoy quedando ciego si no). Al haber trabajado de forma remota, por ejemplo,en el corto de Alma, ¿qué software de gestionar el proyecto y archivos del mismo utilizabais? (si es que utilizabais).

    Muchas gracias por adelantado :)
    Un saludo
    No nadie me lo ha preguntado todavia :) y creo que es una pregunta interesante.

    En Alma por ejemplo, trabajamos con un FTP bastante grande xD en el que se iba actualizando el progreso de todos los departamentos, es decir 3 ( 1 por persona xD ) a su vez teniamos una hoja con todas las tareas que tambien se actualizaban conforme se iban completando los pasos, era una hoja online donde podiamos ir editandola.

    Rodrigo terminaba de animar un plano, luego tenia que pasar por Jaime para que generara los pointcaches y la simulación del pelo para poder mandarme a mi una escena limpia ( sin bones, helpers... ) despues de terminar mi trabajo lo mandaba a la renderfarm de California, donde una vez que terminaban los renders, se los bajaba Rodrigo para empezar con la compo.

    Como verás fue un poco rudimentario, pero siendo 3 personas esta formula funcionó muy bien, teniamos buena comunicación aun con el problema del desfase horario.

    Hay ciertos programas en los que se pueden automatizar muchas cosas, cuando uno termine una tarea, la persona siguiente de la cadena recibe un mail con el archivo adjunto y las tareas que tiene que hacer asi como el tiempo del que dispone, pero creo que esto es mejor para un proyecto mas grande, aparte de que se necesita un control diario de este programa de mano del productor y director del proyecto.

    Creo que cada proyecto necesita estudiar bien cual es la mejor manera para llevarlo a cabo, he trabajado en algunos proyectos con un foro privado, otros unicamente por mail, otros con videoconferencias semanales...pero mira nunca me ha llevado a eliminar mi propia organizacion del trabajo, donde me planifico las tareas diarias por semana, llevo un calendario global del trabajo para ver el progeso y todo esto lo voy actualizando partiendo de la propia organizacion del trabajo y del mio personal, ayuda mucho ser organizado y llevar todo al dia.

    Venga un saludo :)

    Jonatan Catalan Navarrete

  8. #48

    Predeterminado

    Cerramos esta sesión agradeciendo desde CG-Node a Jonatan Catalan el generoso esfuerzo y dedicación que ha demostrado en responder las preguntas de los usuarios.

    Estamos seguros de que muchos usuarios y lectores de CG-Node se han podido beneficiar de sus amplias respuestas, consejos y sugerencias.

    Por supuesto Jonatan, te invitamos a visitar y participar en CG-Node siempre que quieras, estás en tu casa.


    Saludos.
    CG-Node - Connecting Artists

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    Administradores: Felipe Busquets y Rafael Rubio
    Moderadores: Joie (Jose Miguel) y Vertigo (Antonio)
    Director I+D: Carlos Serrano

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