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Tema: Iluminacion Con Mental Ray

  1. #1

    Predeterminado Iluminacion Con Mental Ray

    Hola a todos, me he propuesto hacer una guia para iluminar un interior con mental ray, pues aunque he visto varios tutoriales sobre este tema, hay muchas cosas que dan por hecho y que no logro a comprender.

    La idea de esta guia, es que la gente como yo, aprenda a iluminar un interior con GI+FG, y que los expertos en el tema, si es que eso puede ser, me ayuden a corregir posibles errores tecnicos y visuales.

    He empezado a iluminar, creando una spot_light con raytrace shadows que haga de iluminacion directa (sol), sin fotones y si color de luz


    Despues, he desactivado la spot_light, para centrarme en la luz indirecta (luz de cielo), y he creado dos area_light con decay linear y raytrace shadows y les he activado el USE LIGHT SHAPE de la pestaña de mental ray en sus atributos


    y todo junto quedaria asi


    Una vez he acabado de poner las luces, les he dado color a estas:

    a la spot_light (sol), le he conectado en su color un MIB_CIE_D, con una temperatura de 6000, y a las area_light (cielo), les he conectado un MIB_BLACKBODY, con una temperatura de 7000.

    Y la cosa quedaria asi


    Os pngo un wire para que veais la posicion de las luces


    Ahora, nos vamos al RENDER SETTINGS, en la pestaña de mental ray, y conectamos GLOBAL ILLUMINATION.

    Abrimos los atributos de la spot_light(sol) y en la pestaña de mental ray, en la seccion de caustics and globla illumination, hacemos que emita fotones.

    En mi caso, ya que cada escena es un mundo, le he puesto en photon intensity 20000 y en global illumination photons 200000, y este es el resultado


    Despues, hacemos lo mismo con las area_light (cielo), en global illumination photons, poner los mismo que en la spot_light (sol), y en photon intesity, he puesto 100, dando este resultado


    Para mi gusto, la imagen a quedado un poco oscura, y buscaba mas claridad en la imagen, y lo que he hecho es, en el RENDER SETTINGS, en global illumination, donde pone SCALE, le he dado al color, y por defecto, el color es este H-0, S-0, V-1, he puesto el V a 1.5, y el resultado es este


    Ahora conectamos el FINAL GATHER, nos vamos al RENDER SETTINGS, y en la pestaña de final gathering, los conectamos y lo dejamos por defecto, y hacemos render


    En la imagen se ven unos puntos negros, para arreglar esto, hay que subir el HIGH SAMPLES de las area lights, en la pestaña de mental ray, yo he puesto 128, y tambien he puesto en el RENDER SETTINGS, donde dice ANTI-ALIASING QUALITY, he puesto:

    MIN SAMPLE LEVEL: 0
    MAX SAMPLE LEVEL: 2

    El render final quedaria asi



    Pues eso es todo, espero que sirva para algo a la gente como yo, a la que le ha costado comprender un poco como funciona esto de la iluminacion con mental ray.

    Espero vuestras criticas, posibles mejoras de parte de los expertos, dudas...... todo lo que se os ocurra.

    un saludo y muchas gracias.

  2. #2
    Gold Node Member Avatar de joie
    Fecha de ingreso
    25 mar, 06
    Ubicación
    Zaragoza - España
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    3,099

    Predeterminado

    Se agradece el tutorial. Un par de dudas:

    ¿Porqué has usado el mib_cie en unas luces y el black_body en otras?.

    ¿Porqué has usado un decay linear en las luces de las ventanas?.

  3. #3
    Miembro Reciente
    Fecha de ingreso
    18 oct, 07
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    sube la escena y asi experimentamos todos

  4. #4

    Predeterminado

    gracias joie, para eso estamos.

    Pues he usado en la spot_light el mib_cie_d por que el tono de amarillos que saca me gusta mas, el otro tiende mas al rojo, y en las areas, les he puesto el blackbody, por que el tono es mas azulado, las del mib_cie_d son mas planas y tienes menos color, pero claro esta, que es cuestion de gustos.

    ROMPECABEZAS

    Esta noche subire la escena para que experimentemos todos, ya que la idea de esto es aprender de todo el mundo y ver las diferentes tecnicas que tiene cada uno.

    Un saludo y gracias de nuevo

  5. #5

    Predeterminado

    Bueno, pues os pongo la escena completa, con las luces, la camara y demas, que me ha pedido ROMPECABEZAS para que hagais todas las pruebas que querais.

    Espero que pongais vuestras pruebas, para ver las tecnicas de iluminacion que usa cada uno.

    El archivo solo es valido para MAYA 8.5 y 2008.

    un saludo y gracias.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  6. #6

    Predeterminado

    bueno, siguiendo con mis pruebas de iluminacion, me he dado cuenta, que a la hora de hacer los cristales de mi escena, no se por que, la cosa no funciona como deberia.

    He creado una esfera en medio de la escena, y le he aplicado un mia_material_x con el preset de glass solid para ir probando, y mi sorpresa es que me hace una esfera totalmente opaca de color azul, ya no se que mas hacer, he subido los parametros del raytracing en el render globals, pero nada de nada, la cosa sigue igual.

    Tambien he probado con un simple blinn, con transparencia y refraccion, y lo mismo, una esfera totalmente opaca, pero de color blanca.

    ¿Alguien sabe que puede estar pasando?



    un saludo y gracias.

    PD: pongo esto en este hilo, por que creo que tambien forma parte del tutorial.

  7. #7
    Miembro Senior Avatar de Octane52
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    302

    Predeterminado

    Bueno yo te he hecho unos cambios en tu escena, he eliminado las luces y he empezado de nuevo. Estoy en la versión 2008 y he sacado un physicalsky para tener la luz principal, también he concetado FG y Gi. Luego he usado miamat y con el AO para darle un poco más de calidad y de luz a las paredes.
    También he usado los mia portal light en dos arealight colocadas justo como las tenías pero en el borde exterior de la pared, con sus conexiones como light y photon shader del arealight, y tambien emiten photones.
    En la ayuda del 2008 hay un extenso tutorial del uso de las mismas para esta condición de iluminación interior, para la que está pensada, y si lo deseas puedes usar el light card o blackbody para darle el tono que quieras.
    Mi render es este y si tienes alguna duda no tengo ningún problema en ayudarte

    "Más vale render en mano que ciento procesando"
    www.octane3d.es

  8. #8
    Miembro Senior Avatar de Octane52
    Fecha de ingreso
    06 jul, 06
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    Santa Cruz de Tenerife
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    302

    Predeterminado

    Por cierto tienes el Radius del Gi muy alto, pásalo a 2 como en esta imagen.
    "Más vale render en mano que ciento procesando"
    www.octane3d.es

  9. #9

    Predeterminado

    me gusta mucho el render y el toque del ambient occlusion, el otro dia estuve hablando con un colega, y me dijo que el iluminaba de la misma forma que has hecho tu, con physical sky y el portal light, probare con eso a ver que tal.

    Lo que se me gustaria que me dijeras es como tienes el render settings, mas que nada por el cristal y como has conseguido hacer la bola, pues como has podido ver en la imagen de arriba, no ha sido posible hacerlo correctamente.

    un saludo y gracias.

  10. #10

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